El 2012 en el C.E. Léon Denis

dic 31st, 2012 by admin in León Denis
Share on Facebook

Queridos amigos,

Termina un año y es con mucha ilusión que todos y cada uno de nosotros empezamos enseguida a pensar en el que empieza con mucha esperanza. Cada año es una página en blanco que se nos entrega con el fin de que con el paso de los días, de los meses, vayamos dibujando, escribiendo e ilustrándola con nuevas adquisiciones, experiencias, aprendizajes…

Haciendo balance del 2012 me he dado cuenta de la cantidad de cosas que hemos aprendido: cuántas cosas hemos hecho juntos, cuántos encuentros y momentos fraternos hemos compartido, cuántos nuevos amigos, cuántos buenos momentos…

Empezamos el año con la llegada de la “Caravana de la Esperanza”, que todos los años nos traen Lindomar e Ileana Acevedo. Tuvimos dos día de encuentro y aprendizaje con los Grupos Espíritas de la Comunidad de Madrid. El 24 de enero Ileana nos ofreció la conferencia “El poder de la Palabra” y el domingo 5 de febrero, los Grupos Espíritas de Madrid, organizamos un seminario con el título: “La Adoctrinación de los Espíritus”, que constó de una parte teórica impartida en la mañana y una parte práctica durante la tarde.

En marzo, gracias a nuestro amigo y compañero Blas González, contamos con la visita de Fernando Espelho que, con la conferencia “Reflexiones sobre el sermón profético de Jesús”, consiguió emocionarnos a todos. Fue una tarde maravillosa.

Este mes, además, comenzamos un curso de preparación de trabajadores para la Asistencia Fraterna, servicio de los más importantes en la casa espírita, a cargo de Rosa Pérez y dedicamos la tarde de los jueves para una serie de charlas participativas bajo el título “La muerte no es el final”, en las que tuvimos la oportunidad de hablar de la muerte bajo numerosos aspectos y por supuesto, a la luz de la Doctrina Espírita.

Con la llegada de la primavera, abril y mayo nos trajeron la visita del Dr. Andrei Moreira y de D. Jorge Berrio (Presidente de la Confederación Espírita Colombiana). Los Grupos Espíritas de Madrid, organizamos varios eventos en los que tuvimos la oportunidad de crecer, aprender y participar fraternalmente. Temas como “SIDA”, “Aprendiendo a lidiar con las emociones naturales” fueron tratados por el Dr. Moreira en los diversos encuentros y organizamos un seminario y una comida fraterna con D. Jorge Berrio llegado desde Colombia. Durante la mañana desarrolló el tema de la “Obsesión” y en la tarde “Como mejorar o destruir un Centro Espírita”.

En mayo iniciamos el “Proyecto Semillas del Futuro” de Educación Espírita infanto-juvenil del Celd, compuesto por: Claudia Werdine, Pilar Miranda, Elaine Lettiere, Heraldo Nascimento, Rosa Pérez y Valle García. Empezamos con una conferencia orfrecida  por Claudia Werdine, coordinadora europea de Educación del CEI, que nos habló sobre la importancia de la educación de las nuevas generaciones bajo el título: “La propuesta de la Doctrina Espirita para la educación”. Se inicia así un nuevo periodo en nuestro centro de trabajo con los niños y las familias que se concretaría con un curso de preparación de trabajadores en todos los centros espíritas de nuestra comunidad que tendría lugar en el mes de junio con la participación de Yolanda Durán, coordinadora de esta área en la FEE, Claudia Werdine y Elaine Lettiere, psicóloga y educadora.

Además abrimos el Blog “Semillas del futuro” con artículos, aulas, manuales para educadores, etc.

 

En estos meses tomo forma también el “Rincón Solidario”, dentro del área social del CELD, que ya llevaba funcionando desde mucho tiempo atrás, con ayuda a personas necesitadas de nuestro entorno en forma de alimentos. Sus componentes: Javier Herrero, Javier Tapia, Manuel Cortés, Pilar Miranda y Joaquín Sánchez han hecho en este año un gran trabajo llevando un poquito de esperanza a los corazones.

Llega el verano en nuestra ciudad y lo hace con la nueva visita del Dr. Andrei Moreira a finales de julio y primeros del mes de agosto, junto al que se organizan varios encuentros en los que se desarrollaron temas tan importantes como “Periespíritu y salud” y “Síndrome de fobia y pánico”.

En agosto empiezan las vacaciones para muchos pero en el centro hay mucho trabajo por hacer. Durante ese mes decidimos no cerrar el centro y seguir adelante con las actividades los jueves. Mientras, nos dedicamos concienzudamente a preparar el inicio del curso de educación espírita- infantil para nuestros niños y los “Encuentros en familia, una serie de charlas mensuales para padres, educadores e interesados en general, con el fin de ofrecer esclarecimiento a la luz de la Doctrina Espírita sobre los diversos problemas que enfrentamos en la educación de los más pequeños.

Elaine Lettiere, Pilar Miranda y Heraldo Nascimento serán los educadores de los peques, desarrollando su labor con mucha ilusión, entusiasmo y ganas de llevar adelante este maravilloso trabajo.

El mes de septiembre retomamos las actividades habituales y comenzamos con una conferencia de Humberto Werdine, orador y divulgador espírita, titulada: “Reforma íntima”. Fue una manera fantástica y muy instructiva para retomar con fuerza y mucha alegría los trabajos en el León Denis y el nuevo año que teníamos por delante.

En este mismo mes asistimos con mucha ilusión a la primera charla de nuestros “Encuentros en familia” que ha tenido una muy buena aceptación.

En octubre se empezó a gestar la continuación del Estudio para la Asistencia Fraterna que daría comienzo en noviembre, en el que su coordinadora, Rosa Pérez, se basa en la extensa obra de Juana de Ángelis y el Evangelio Según el Espiritismo. Este estudio llevado adelante a través de internet nos está ofreciendo grandes oportunidades de profundizar en cada uno de nosotros, de manera de poder trasmitir en las Asistencias grandes dosis de amor y caridad a favor del prójimo.

Este mes de octubre comenzamos de la mano de nuestra compañera Cristina Matos Quiroz las traducciones al francés e inglés de nuestras aulas y manuales de Educación Espirita Infanto-Juvenil colaborando, además, con la base de datos de la Coordinadora Europea del CEI en la recopilación y traducción de material.

En noviembre recibimos en Madrid a Carlos Campetti que visitó entre otros centros CEyDE, organizado por los Grupos Espíritas de Madrid.

El año se acaba y llega diciembre, es momento de hacer balance y lo iniciamos con la visita de Divaldo Pereira Franco a nuestra ciudad, organizado por la Asociación de Estudios Espíritas de Madrid.  Después vino el Congreso Nacional que se celebró en Benidorm. Nuestra compañera Valle García participó con una conferencia titulada “Espiritismo en el Mundo Espiritual” y pasamos unos días de convivencia fantásticos. Este Congreso ha sido muy, muy especial para todos nosotros.

El 15 de diciembre tuvo lugar en el CELD el 1º Seminario de “Encuentros en Familia” cuyo título fue: “Crear un Hogar: La educación familiar es la clave”. Este seminario fue impartido por Claudia Werdine y Rosa Pérez desarrollándose varios temas sobre disciplina, el valor y responsabilidad de la familia, etc. Durante la tarde los niños trabajaron sobre la Navidad llevando adelante variadas actividades y culminando con una oración conjunta de los niños, los papás, los diversos asistentes. Se nos entregó de manos de los peques un precioso mensaje como recuerdo navideño. Pudimos también ver los trabajos que los niños habían hecho en el trimestre y disfrutar todos juntos de una merienda. Fue una tarde muy especial y emotiva que recordaremos para siempre.

Y para terminar este mes, antes de las pequeñas vacaciones, tuvo lugar el 1º Mercadillo Solidario, organizado por los miembros de “Rincón Solidario” en Madrid. La recogida de toda clase de objetos donados, la preparación, etc. fue muy intensa y estamos muy agradecidos a todos aquellos que participaron de una u otra manera. A los artesanos que colaboraron, a quienes organizaron las actividades para niños, a quienes pasaron por allí, a la AA.VV. Virgen del Cortijo por colaborar en el local y la organización, en fin, a todos vosotros sin los cuales no hubiera sido posible.

Hoy, aquí, redactando este pequeño resumen del año 2012, me he dado cuenta de la cantidad de cosas que hemos hecho pero también de cuánto nos queda aún por andar.

Los Grupos Espíritas de Madrid con sus reuniones trimestrales han hecho posible, no sólo muchos de los encuentros recogidos en este texto sino además la creación de una Biblioteca común para uso de los centros, llevar el Rincón Solidario más allá de las puertas de nuestro centro, generar ilusión, esperanza y trabajo por la unificación.

Más aún así, como digo, queda mucho por hacer: esto es una ínfima parte del trabajo que tenemos por delante.

Solo me queda dar las gracias al Maestro Jesús que tanta confianza deposita en nosotros y que aún sabiendo de nuestras carencias, defectos y dificultades siempre nos ofrece las herramientas precisas para que nos pongamos manos a la Obra invitándonos a la reforma constante, al trabajo en el bien como medio de reparar nuestros errores. Somos los obreros de la última hora y hay mucho campo por labrar. Es así que le pedimos inspiración constante para hacer siempre lo mejor, que nos acompañe y nos guíe en esta travesía, y que los espíritus bondadosos no dejen de asistirnos y guiar nuestros pasos.

¡¡¡FELIZ 2013 A TODOS!!

No Comments

 

Comments have been closed for this post.