QUÉ ES EL ESPIRITISMO

Posted on Domingo, agosto 2nd, 2009 by admin
Share on Facebook

allankardecEl Espiritismo es la ciencia que trata sobre el origen, la naturaleza y el destino de los espíritus, entendiéndose por espíritus a las almas de los hombres después de la muerte física, y las relaciones que ellos establecen con nosotros, así como las consecuencias morales que se derivan de estas relaciones. Esta filosofía ahonda en las profundas cuestiones que el hombre de todos los tiempos se ha planteado: ¿de dónde venimos?, ¿quienes somos?, ¿hacia dónde vamos?

El Espiritismo es una doctrina cuya revelación no procede de la mano de un hombre, un profeta, o una colectividad religiosa, sino que se trata de una revelación que surge de los mismos espíritus.

La Doctrina Espí­rita es la enseñanza de los espí­ritus, contenida en la revelación espírita, coordinada por Allan Kardec, destacado pedagogo francés que habiéndose encontrado con el fenómeno mediúmnico, entrevió en él la profundidad que contení­a, que iba mas allá de la mera comprobación de la existencia de los espíritus, y se dedicó a recopilar, ordenar y estudiar en profundidad las comunicaciones de los espí­ritus sobre las más diversas cuestiones.

Recogió comunicaciones de distintos y numerosos médiums, de  diferentes lugares, ajenos unos de otros y de la concordancia de las respuestas de los espíritus surge esta doctrina, contenida en la codificación espí­rita, en los cinco libros que son el compendio de las respuestas dadas por los espíritus a las diferentes preguntas que se les plantearon. Preguntas que abarcan todos lo temas ya sean de orden cientí­fico, moral o filosófico, ofreciendo contestación a las cuestiones más transcendentales para el ser humano.

El Espiritismo es por lo tanto una Doctrina filosófico-moral con bases cientí­ficas.

La Revelación hecha al mundo por los Espí­ritus quedarí­a resumida de este modo:

  1. Existencia de Dios
  2. Existencia del alma
  3. Intercambio y comunicabilidad con el mundo invisible, revelándonos la solidaridad que existe entre los seres encarnados y los desencarnados que constituyen la población del planeta.
  4. Pluralidad de mundos habitados, y la solidaridad entre unos y otros.
  5. Progreso del alma a través de la reencarnación en virtud del libre albedrí­o de cada uno.
  6. Justicia de la creación, no habiendo sido creados seres más privilegiados que otros, ni seres perpetuamente destinados al mal, sino abocados hacia una meta común, tal y como es la perfección.

El Espiritismo nace el 18 de Abril de 1857 con la presentación, en Paris, del “Libro de los Espí­ritus”, si bien los fenómenos mediúmnicos, como podemos suponer, han existido siempre.

El Codificador de la Doctrina creó este neologismo con el fin de diferenciarlo de otras filosofías de carácter espiritualista desvinculándose de las mismas.

Tal  y como afirmamos más arriba, la Doctrina Espí­rita está contenida en cinco Obras que son las que componen la Codificación o Pentateuco espírita.

“El Libro de los Espí­ritus”, publicado el 18 de abril de 1857.

En él se recogen los siguientes temas: “Principio sobre la inmortalidad del alma , la naturaleza de los espí­ritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad”

“El Libro de los Médiums”, publicado en 1861

“Enseñanza especial de los Espíritus sobre la teorí­a de las manifestaciones, los medios para comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y obstáculos que se pueden encontrar en el desarrollo de la mísma”.
Se trata, en definitiva, de la más completa enciclopedia sobre mediúmnidad que se ha escrito.

“El Evangelio según el Espiritismo”, publicado en 1864

Tiene en su página introductoria la sí­ntesis de su contenido, que es:
“La explicación de las máximas morales de Cristo, en concordancia con el Espiritismo y sus aplicaciones a las diversas circunstancias de la vida”.

“El Cielo y el Infierno”, publicado en 1865

Este cuarto libro contiene un examen comparado de las diferentes doctrinas sobre el tránsito de la vida corporal a la vida espiritual, sobre las penalidades y recompensas futuras, sobre los ángeles y los demonios, sobre las penas futuras, etc., seguido de numerosos ejemplos acerca de la situación real del alma durante y después de la muerte

“El Génesis”, publicado en 1868

Este quinto libro nos habla de la Doctrina Espírita como resultado de la enseñanza colectiva y concordante de los Espí­ritus, y nos señala bajo la luz de la razón, como la ciencia ha de constatar el génesis de acuerdo con las leyes que rigen la naturaleza, las leyes que rigen el universo, las leyes de la evolución.
Nos habla, también de cómo la grandeza y el poder de Dios quedan probados por la inmutabilidad de sus leyes y no por su abrogación; en clara referencia a los llamados milagros a los que hacen alusión otras doctrinas y nos explica, además, que para Dios el pasado y el futuro son el presente.

Como ya expusimos anteriormente, en estos cinco libros está contenido todo el conocimiento que los Espí­ritus Superiores pusieron a nuestra disposición, si bien nos corresponde a nosotros el estudio y la racionalización del mismo.

Desde aquí, animamos a todos a que conozcáis, en profundidad, estas maravillosas enseñanzas que tanto consuelo han dado y que tanto bien han hecho. Podemos asegurar que aquel que penetra en la Doctrina Espí­rita y que se deja, a su vez, penetrar por ella, no vuelve a ser el mismo.